junio 06, 2005

El que sabe, sabe

Nos juntamos mi amiga x, mi amigo doble x y yo mismo (de aquí en mas, “yo”, expresamente para no ser “triple x”). Acabábamos de cenar y estábamos tocando ese estado de la madrugada de un día de semana que licua los procesos mentales, hablando y callando con fluidez, mirándonos, sentados en el piso. Tras media hora de dedicar una parte de mi mismo a juntar fuerzas para ir a buscar el bondi, me levanto y pido que me acompañe alguien para abrir la puerta. Equis le da inmediatamente las llaves a doble equis, quien avisa que va aprovechar para ir al kiosco a completar la cena con un postre. ¿Querés algo?, pregunta, a lo cual yo me golpeo la frente y sacudo la cabeza mientras equis comienza a buscar en las profundidades de si misma la expresión mas definida de su deseo, extrayéndola de a poco, con su conocida precisión: si… quiero algo como… una galletita… pero con chocolate … pero que no sea un alfajor … y que tenga algo mas… por ahí un toque de limón…

En tanto yo me asombraba de la capacidad de concentrar deseos de mi amiga, y me imaginaba tres paquetes de galletitas distintas para satisfacerla, y me complicaba preguntándome que marca de cada uno le gustaría, Doble equis no dejaba de sostener su cara de adormilado en trance, hasta que, del fondo de su cráneo, como activada por una chispa divina, salio su voz diciendo: “lo que vos querés es una Tita, no? … es una galletita, con chocolate, pero no es un alfajor… tiene algo de limón…”. Mientras me remontaba buscando antecedentes de semejante capacidad de comprensión hasta Edipo y la Esfinge, X, no pudiendo contener su alegría por sentirse entendida, se levanto a besar a Doble x. ¡¡Siii!!¡¡era una Tita lo que queriiaa!!!.

Ahora, los dos conocemos a la misma chica desde hace mas o menos el mismo tiempo, y sin duda el conocimiento kiosquero de Doble x no supera el mío. ¿Por qué el fue capaz de entender tan rápida y concisamente a X, y yo no, siendo que teníamos, mas o menos, la misma información?

¿Es que Doble x tiene más capacidad de empatía que yo? ¿Esta, acaso, mas en contacto con su lado femenino? ¿Es quizá###édium? ¿Será porque tiene una hija que entiende tanto a las mujeres? ¿Habrá leído algún libro que yo no?

Al final, todo se resume en el refrán: el que sabe, sabe.

O le salió, nomás.